BATALLÓN 1: PINCELADAS DE UN FINDE DE DESCANSO EN ACTIVIDAD (23-25-oct-2011)


Necesitábamos un descanso... pero los Exploradores aprendieron de Don Bosco el “mal salesiano”: descansar es cambiar de actividad. Por eso que este último fin de semana, no hubo actividades normales, pero se vivió a pleno, con alegría, serenidad y familiaridad salesiana.
Compartimos algunas pinceladas:
  • Convivencia-Retiro de Soles en Misión (Viernes 23 al Domingo 24). Los Soles en Misión son Animadores, jóvenes exploradores que por propia elección y enviados por el Batallón desde hace tres años sus actividades no las realizan en el Batallón sino que van como “misioneros” a animar el “Oratorio San Antonio” (Casa Salesiana “Buen Pastor”, Isidro Casanova, La Matanza), en una muy pequeña capillita y haciendo las recreaciones al aire libre, en esa calle de tierra que sábado a sábado se corta para que los pibes más pobres puedan jugar, pasarla bien y tomar su merienda. Estos Soles se reservaron el fin de semana para vivir su convivencia en el tercer piso de la Casa de la Comunidad Religiosa “San Carlos” (así se llama la comunidad de SDB del SanFra). Agradecemos a los SDB nos hayan abierto todas las puertas de su casa. Agradecemos a los Soles en Misión que nos hayan permitido a los SDB gozar de una presencia bien juvenil al menos por un par de días.
  • Horneros y Pioneros: paseo al ZOO de Buenos Aires... Son los más chicos. Volvieron recontentos, colorados por el sol... y no perdimos a nadie.
  • Caminantes: jornada de convivencia en el SanFra. Por la mañana y hasta después del almuerzo, acompañados por sus familias... Por la tarde, acompañados por sus Animadores, continuaron la experiencia. 
  • Rastreadores: paseo y convivencia en la Costanera.
  • Baquianos: descanso, sin actividades... para que el Consejo de Baquianos pueda aprovechar a realizar su propia convivencia.
  • Papás y mamás: infaltables e incansables en la cocina, esperando las 18.30 hs. a que lleguen todos los grupos y puedan disfrutar la merienda.
  • Catequesis Sacramental: el Equipo de Pastoral tuvo su reunión con papás/mamás de los exploradores que se están preparando a recibir este año los sacramentos del Bautismo, la Reconciliación y la Primera Comunión.
  • Algunos Soles, Animadores, Baquianos y Exploradores Enviados: dando una mano fuerte durante todo el día, preparando todo lo necesario para el Puesto Sanitario Salesiano de Luján, en el patio del SanFra, junto a Soles de otros batallones. Un laburo escondido pero que Dios sabrá recompensar. Mil gracias al Centro Juvenil por bancarnos con la cancha chica para el despliegue de todos los materiales.
  • Jefe de Batallón: acompañando al ZOO por la mañana a Horneros y Pioneros, y a la Costanera por la tarde a los Rastreadores.
  • Capellán: junto al P. Victorino Zechetto, confesando a las chicas de primera comunión de la Escuadra 3, y acompañando a los que quedaron en casa (CJ, Caminantes y Papis/Mamis)
  • Animadores: consulta para el nombramiento del Jefe de Batallón período 2012-2014. Al concluir toda la jornada del sábado, gran reunión gran con la presencia de casi todos los miembros de la comunidad de Animadores:
    1. Fueron varios meses de discernimiento, acompañados por el Encargado de Pastoral de la Casa (Federico T.) y con el total apoyo del Director de la Casa (Pablo G.), más alguna manito que nos dio algún Explorador Enviado. Un proceso serio y profundo en diversos niveles: personal, Consejo Ejecutivo Local, Consejo Local, Comunidad de Animadores... Un contínuo ida y vuelta. Durante la última semana, los SDB de la Comunidad “San Carlos”, varios enfermos (salesianos, laicos y jóvenes/niños), dos comunidades de monjitas de clausura y una comunidad de Hijas de María Auxiliadora estuvieron rezando diariamente por esta reunión.
    2. A las 19.30 hs., tras la meditación sobre Hechos de los Apóstoles 1, 20-26, un fuerte momento de profundo silencio, reflexión y oración.    
    3. Luego las instrucciones del Jefe de Batallón José Luis Salega –en perfecta armonía de criterio, reflexión y comunión con el Capellán y el Consejo Local–.
    4. En absoluto silencio, cada animador, en forma secreta sobre formulario confeccionado ad hoc, expresó su respuesta por escrito a la consulta en base a los dos únicos candidatos que se presentaron para la Jefatura del Batallón y teniendo via libre en expandirse respecto a las motivaciones.
    5. Luego de este tiempo prolongado... los Soles en Misión vivieron su celebración en la Capilla de la Comunidad Salesiana con estilo “criollo, barrial y juvenil” (acorde al lugar donde trabajan). Después “fútbol para todos” en el patio del SanFra y otros una cena improvisada en una parrillita cercana.
Respecto a la Consulta, ¿cómo se procede ahora? El Consejo Ejecutivo Local (Capellán y Jefe –que no emitieron su consulta para dejar más libertad de expresión y escuchar la voz de los Animadores–) se reunirá en privado esta semana para leer una por una las consultas y elaborar el informe que luego será presentado en fecha a definir al Director y al Encargado de Pastoral de la Casa. De acuerdo a los Principios Doctrinales y al Reglamento Nacional de los Exploradores de Don Bosco, corresponde al Director de la Casa, escuchado el parecer del Consejo Ejecutivo Local, nombrar al Jefe de Batallón. Ambos (Encargado de Pastoral y Director) hablarán con cada uno de los interesados. Una vez nombrado, se comunicará el nombramiento al Consejo Local, a los Animadores y a la Comunidad del Batallón y, a partir de allí el Jefe de Batallón nombrado acompañará en calidad de Sub Jefe al actual Jefe de Batallón, para asumir su compromiso de servicio en la fiesta de inicio de actividades del 2012.
 
En fin, calculamos que Don Bosco, Lorenzo Massa y José Vespignani, y tantos otros grandes que pasaron por el Batallón 1, habrán quedado muy contentos... y esperamos que junto a la Auxiliadora nos continúen acompañando y bendiciendo...
Entre tanto, ya iniciamos el camino de preparación para el Campamento Anual 2012, cuyo destino mantenemos por ahora en reserva hasta tanto tengamos todo confirmado.
Como parte de la gran familia del SanFra: confiamos en el acompañamiento, el cariño y, en especial, en la oración de todos.
¡CON LA ALEGRÍA DE DON BOSCO, NOS QUEDAMOS CON VOS! ¡SIEMPRE LISTOS PARA SERVIR!


P.JuanFra

Comentarios

Entradas populares