Nueva Escuela Secundaria


Desde 2010, como escuela estamos transitando un camino de reflexión e implementación de transformaciones Pedagógicas- Pastorales  que coincide a partir del año pasado con la solicitud de Ministerio de G.C.B.A., a todas las escuelas de esta jurisdicción. En este contexto les transcribimos algunos párrafos   en los que el G.C.B.A. presenta la Nueva propuesta de Escuela Secundaria  de Calidad.
  
“El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha iniciado un proceso de transformación de la educación secundaria con el fin de mejorar la calidad y equidad de sus escuelas. En este marco, se realizarán nueve Jornadas de reflexión con la intención de comprometer al conjunto de la comunidad educativa en el proceso de reforma. Los equipos de conducción, docentes, no docentes, alumnos y padres participarán a través de su presencia y sus aportes.
La necesidad de construir una Nueva Escuela Secundaria está estrechamente ligada con los cambios sociales y culturales acontecidos en los últimos cincuenta años. Las innovaciones y los descubrimientos en el campo educativo así como los nuevos perfiles y las prácticas de socialización de los jóvenes, hacen prioritario revisar, actualizar y mejorar las estructuras y los procesos educativos que caracterizan a la escuela secundaria actual.
Los datos educativos también indican la necesidad de diseñar nuevas estrategias para asegurar que todos los jóvenes ingresen, permanezcan y egresen de las escuelas secundarias. Esta transformación se orienta a garantizar sus trayectorias continuas y completas, tal como lo demanda la obligatoriedad de la educación secundaria sancionada por la Ley Nº 898/02 en la Ciudad de Buenos Aires y La ley Nacional de Educación. Sin embargo, se propone también generar las condiciones para asegurar que la escuela brinde una formación relevante para el futuro de los estudiantes. Por esta razón, el cambio busca garantizar la enseñanza y el aprendizaje de los saberes, habilidades y valores que preparen a los jóvenes para la continuidad de los estudios, la inserción en el mundo laboral y el ejercicio responsable de la ciudadanía”.
  A la fecha  hemos realizado las dos primeras jornadas de Reflexión tal como lo establece la Agenda Educativa 2013, en las mismas hemos trabajado con alumnos, docentes y padres. Todos los documentos de trabajo están a disposición  en la página web del colegio- nivel medio.







Comentarios

Entradas populares