Inicio de Noches de la Caridad

Un banco de plaza y alguien durmiendo en él. Apenas arropado por una manta y aterido de frío. Un sólo detalle nos revela la identidad de su ocupante. En sus pies están las marcas de la pasión. Ése que duerme en la calle es Jesús!


La imagen es conocida para muchos de nosotros. ¡Cuántas veces vimos a algún muchacho o señora durmiendo en el banco de una plaza enfrente al Colegio Sagrado Corazón o en el Parque Rivadavia!
Lo novedoso ha sido el gesto de colocar una imagen así en los patios del Vaticano. Quizás para recordar a cada uno de los que caminan por allí que la pobreza es un mal, que Dios no la quiere y que nos provoca a comprometernos desde lo más profundo de nosotros y de nuestras comunidades. No es poco. Algunas Iglesias rechazaron esta imagen. Les parecía violenta. De mal gusto.
Nosotros queremos ver ese sacramento vivo de Dios que son lo más pobres, los lastimados, los vulnerables del barrio. Porque la misericordia es eso. Hacernos cargo del dolor de los hermanos. Cargar ese dolor como propio y realizar gestos que, aunque más no sea, lo mitiguen y suavicen un poco.
A lo largo de este año, en cada invitación a la salida quincenal, iremos reflexionando aspectos de la misericordia de Dios, de la comunidad eclesial que quiere ser samaritana de sus hermanos, del Sanfra y sus opciones, de las obras propias del amor misericordioso.
En esta primera salida, nos reafirmamos en una certeza:
• Jesús está vivo en cada hermano lastimado que vive en situación de calle.
• Jesús está vivo en nuestra comunidad que no es indiferente a su dolor.
A modo de información nos compartimos las fechas de las salidas de este 1° cuatrimestre. Las vamos a recordar en cada salida.
Aprovechamos para agradecer la presencia amante y solidaria de muchas familias y chicos, el 23 de diciembre del año pasado, en la cena con la gente en situación de calle en el gimnasio de la escuela.
Nos juntamos 20,30 y estamos terminando aproximadamente a la 1,30 de la mañana.
« Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre. El misterio de la fe cristiana parece encontrar su síntesis en esta palabra. Ella se ha vuelto viva, visible y ha alcanzado su culmen en Jesús de Nazaret. Con su palabra, con sus gestos y con toda su persona nos revela la misericordia de Dios». (SS Francisco, Misericordiae Vultus nº 1)
Necesitamos que nos ayuden en esta salida con:
Jamón y queso (50 gms en total); 2 panes
1 huevo duro con cáscara (opcional); 1 alfajor.
1 cubo de caldo; 1 sobre de jugo.
Si alguno quiere, también puede colaborar con vitina, yerba, sopas en sobre, galletitas. Atendemos a algunas familias con alimentos no perecederos.
¡Muchas gracias!
Cronograma de salidas de esta primera mitad de año:
- Abril: 8 y 22.
- Mayo: 6 y 20.
- Junio: 3 y 17.
- Julio: 1 y 15.
Cualquier cosa que necesiten o crean conveniente comunicar o sugerir, les dejo mi dirección de correo electrónico para que podamos comunicarnos y hacer más efectivo el amor que nos mueve.
sandroidelmarrojas@gmail.com










Comentarios

Entradas populares