Teología moral y Bioética
El SanFra desea felicitar a Juan Francisco Tomás Sdb. por el logro de tantos años de investigación y estudio, al haber finalizado su Doctorado en Teología moral y Bioética. Queremos compartir esta alegría con toda la Casa y la Comunidad Salesiana. Les dejamos parte del escrito que él realizó en su defensa de tesis para, de esta manera, vivir con él ese momento y compartir esto que tanto lo apasiona.
"Francisco Javier Gafo Fernández nació en Madrid
el 31 de julio de 1936. Ingresó en la Compañía de Jesús el 26 de septiembre de
1955 y fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1968. Tras algunos meses de
dura enfermedad, murió en su ciudad natal el 5 de marzo de 2001, a los 64 años
de edad, en la plenitud del desarrollo de su pensamiento y de su obra.
Solía repetir una frase de Albert Schweitzer: “la casualidad es el pseudónimo con el que
Dios firma”; lo decía a menudo cuando se refería a cómo fue haciendo camino
en sus estudios. Es un teólogo moral que cautivó mi
gusto por la bioética; la «casualidad» ha unido nuestros caminos: sin saber de él inicié mi licenciatura en Teología Moral al mes
de su fallecimiento; comencé a conocerlo a través de algunos pocos escritos que
consulté para mi tesina de licencia que, sin saberlo, tuvo por objeto un tema
similar al que había sido el motor de su tesis doctoral; ya avanzado en la
investigación, encontré una nota de Jorge Ferrer que en relación a Javier Gafo
escribía: “esperamos que algún día se
escriba un trabajo más amplio, quizá una tesis doctoral, estudiando su
pensamiento y su aportación a la Teología Moral y a la Bioética”; por esa
época, me comentó Javier de la Torre: “lo
que no dice allí Ferrer es que tendría que ser alguien que no haya conocido
personalmente a Gafo”. Coincido con Jorge Ferrer cuando afirma: “la bioética de Javier Gafo es la reflexión
de un creyente cristiano, comprometido y apasionado, que tiene siempre como
punto de referencia la fe cristiana y las enseñanzas oficiales de la Iglesia,
aunque no pocas veces su pensamiento se encuentre en tensión con esas
enseñanzas. Por eso consideramos que el bioeticista y el teólogo están
inseparablemente unidos en su vida y en la obra escrita que nos ha legado”.
En sus obras encara los más diversos temas bioéticos,
destacándose en dilemas directamente relacionados con el inicio de la vida
humana y, según los temas que va debatiendo su sociedad y cultura
contemporánea, en cuestiones sobre el final de la vida humana o a la ética en
el transcurso de la vida y la atención sanitaria. En esta tesis incorporo un amplio, detallado y completo elenco de sus obras
escritas: 26 como autor, 7 como coautor, 22 como director o editor, 43
capítulos en colaboración de obras colectivas, 90 artículos en revistas
especializadas; también menciono 23 escritos de apuntes inéditos (manuscritos o
impresos, en general se trata de apuntes de clases), 17 grabaciones de
conferencias y/o entrevistas recopiladas en archivos de audios y/o videos, y 21
escritos o estudios de otros autores sobre obras o aspectos de Javier Gafo. A
ello hay que sumar gran cantidad de artículos publicados en periódicos y/o
revistas de divulgación.
Como corolario de toda
la bibliografía iniciada por Javier Gafo, hay que decir que lo que más habrá de
marcar la trayectoria de Javier Gafo será la organización
del Seminario Interdisciplinar sobre cuestiones de Bioética, a pedido de la Conferencia
Episcopal Española , tras el cual Javier Gafo fundará la
Cátedra de Bioética en la Universidad
Pontificia Comillas. A partir de dicho
Seminario y de la Cátedra mencionada nacerán cuatro series de colecciones, las
dos primeras que serán dirigidas y editadas por Javier Gafo hasta su muerte y
continuadas a posteriori por la misma Cátedra de
Bioética: Dilemas éticos de la medicina
actual, Dilemas éticos de la
deficiencia mental, Colección Cátedra
de Bioética, y, más recientemente, Bioética
Básica Comillas.
Deseo
destacar algunos aportes que resultan del proceso que fui viviendo a lo largo
de estos años. La participación en diversos cursos y conferencias en el
Instituto de Bioética y en el Instituto de Matrimonio y Familia de la UCA me
permitieron conocer a fondo el pensamiento del magisterio eclesial ordinario y
universal, y estoy agradecido por ello. Pero a medida que pasaba el tiempo me
daba cuenta que faltaba algo más que permitiera una mayor apertura a todos los
datos de la ciencia y a otras cosmovisiones. Así es que las orientaciones de mi
Director de Tesis, Dr. Humberto
Miguel Yáñez sj, el contacto con el Dr. Jorge Peláez sj y el
acompañamiento de personalidades muy cercanas a Javier Gafo, entre los que
destaco a los Dres. Julio
Martínez sj, Javier de la Torre, Juan Ramón Lacadena y Juana
Bellanato, me han permitido abrir los horizontes de conocimiento, de
experiencia y de mi propio pensamiento. «Por
casualidad», sin pretenderlo ni buscarlo, se me brindaron dos grandes
posibilidades: una pasantía en el Instituto de Bioética de la Pontificia
Universidad Javeriana (septiembre-octubre 2007) y una beca
como investigador y pasante en la Cátedra de Bioética de la Universidad
Pontificia Comillas (curso 2008-2009). Debo agradecer también
al Hno. Amancio Arnaiz sj que me permitió acceder a los Archivos del Colegio
San Ignacio de Alcalá de Henares donde se encuentra la documentación más rica y
completa sobre Javier Gafo, y a María Paz y Paloma Gafo, hermanas de Javier,
que me recibieron cálidamente en su hogar brindándome importante documentación
y datos significativos de su vida.
A
partir de allí se comenzó a abrir un abanico de ofertas y realizaciones muy
ricas entre las que destaco:
-
la
investigación en los archivos del Colegio San Ignacio (Alcalá de Henares),
donde se encuentra en once archivadores la
documentación más completa sobre la vida y la obra de Javier Gafo;
-
la participación en el XXIII
Seminario Interdisciplinar de Bioética organizado por la Cátedra fundada por
Javier Gafo, verdadera fuente de conocimiento respecto a la puesta en práctica
de su método;
-
la realización de cursos afines
a la investigación y de numerosas entrevistas en Bogotá, Madrid y Barcelona, y
la realización de entrevistas a ponderados filósofos, teólogos, genetistas y
bioeticistas, muchos del círculo de Javier Gafo y algunos algo más distantes;
en este marco también han sido significativos los encuentros con las hermanas
de Javier Gafo que me permitieron conocerlo más en la profundidad de su vida,
pensamiento y labor científica;
-
en Roma, la investigación en la
Biblioteca de la Universidad Pontificia Salesiana y el trabajo de
acompañamiento personalizado junto a compañeros y mi Director de Tesis en la Universidad Gregoriana ;
-
la invitación de viajar a Ghana
(septiembre 2009) donde mi visita se transformó en mirada teológica y bioética
que observaba y buscaba desafíos y respuestas en cada nueva situación;
-
la participación en la IIª
Conferencia Mundial de Ética Católica (Trento, julio 2010) con una ponencia que
refleja mi trayecto de investigación en orden a esta tesis: “El diálogo interdisciplinar y
transdisciplinar de la teología moral en materia de Bioética”.
Mi formación hasta
mi estadía en la Javeriana y en Comillas había sido exclusivamente en
Argentina. Salir del país y encontrar una Bioética abierta al diálogo plural,
trabajada en red entre muy diversas cosmovisiones, me abrió fronteras
insospechadas. En búsqueda de la influencia de Javier Gafo llegué a descubrir
una mancomunada labor ética en materia de vida humana. La clase modelo final
que me tocó dar al concluir mi pasantía en la Javeriana me permitió tomar
conciencia, en Bogotá, del amplio trabajo que se realiza en Argentina en
materia de Bioética pero que es poco conocido en nuestro propio ámbito. El
acceso a las fuentes más originarias de Javier Gafo en Comillas y Alcalá de
Henares, investigar y trabajar sobre ellas y el gran abanico de relaciones que
se abrió a partir de allí, me permitió descubrir una España que, en relación
con la Comunidad
Europea , vive grandes debates sociales y científicos en torno
a cuestiones específicas de Bioética y donde no faltan los entrecruces
eclesiales. Todo ello, así como movilizó a Javier Gafo en su trabajo, me ha
movilizado a mí; y si hay algo especial que me aportó Europa fue precisamente
haberme iniciado en el apetito de investigación científica y haberme quitado
todo temor en afrontar situaciones y debates absolutamente nuevos a la
reflexión ética y teológica. Así fui aprendiendo lentamente a crecer en la capacidad
de escucha y el gusto por dialogar con hombres y mujeres provenientes de
diversas ciencias, culturas y creencias, el conocer nuevos problemas y buscar
posibles respuestas, y, especialmente, la profunda convicción de que el diálogo
interdisciplinar y transdisciplinar, plural y secular, es verdaderamente
posible en teología moral y en bioética".
Juan Francisco Tomás Sdb.
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