¿Con quién te quedás?

Las palabras de quienes nos ayudan a trabajar nuestra espiritualidad cada año, nos invitan a un nuevo desafío. A partir de este Lema se expresan las intenciones de resignificar nuestras opciones y elecciones para caminar nuestra vocación y servicio. Estos extractos de las entrevistas realizadas a Federico Torossian y Pablo Bellando denotan lo más importante de “quedarse con vos”.

Federico nos dijo:

“El lema 2011 en el Sanfra es “Me quedo con vos”. Es una relectura del lema para la familia salesiana de Argentina que propone el rector mayor : “vengan y vean”. A partir de esto se hizo un importante trabajo de reflexión en el equipo de pastoral de la zona almagro (EPZA), allí se definió “el me quedo con vos” que nos invita a acompañar a los jóvenes en su camino hacia el encuentro de la persona y la propuesta de Jesús. Es proponerle a los jóvenes elegir la figura de Jesús, quedarse en el encuentro con Él, implica un querer decir: nos encontramos con la vida y la propuesta de él y queremos seguirlo.

Me quedo con vos le dijo Cagliero a Don Bosco cuando tuvo que permanecer con él en el oratorio.

Este lema es intentar que los jóvenes vuelvan a encontrarse con la propuesta y los valores cristianos. Que puedan resignificar su vida, su apostolado, su vínculo con el otro, y los valores cristianos. Para los educadores, docentes, animadores de upf, cooperadores, exalumnos y todos aquellos que impulsan al SanFra, es proponerles querer compartir la misión de ser pastores en medio de los chicos... poder descubrir esos valores y esa propuesta de jesús. Crecer en el compromiso de ser educadores con todo lo que implica ese desafío, sobre todo querer ser pastores, dar testimonio de lo que es el carisma acá en el sanfra , ser fieles a ese carisma y ser fieles a la propuesta de Jesús.”

Pablo nos brindó otros conceptos e ideas para reflexionar:

“Tiene sentido lo que se hace cuando se hace como uno lo vive. Para invitar a otro, está bueno que uno lo pase por lo profundo de sí mismo.

A lo que apunta este “Me quedo con vos” es a lo vocacional, al proyecto de vida; y a que dentro del proyecto de vida de cada uno, haya una opción porque Jesús o sus valores estén siempre. Que cada uno desde su lugar pueda conectarse consigo mismo para que el Lema no sea sólo una frase que tengo que transmitir.

¿Qué lugar ocupa esto en mí? ¿Qué me dice a mí este Lema en mi proyecto de vida? ¿Qué lugar ocupa Jesús en mi vida? ¿Cómo vivo y resignifico hoy esos valores? ¿Amo desde mi trabajo? ¿Acompaño? ¿Lo hago por rutina o por verdadero servicio y generosidad? Deberíamos ver cómo Uno se conecta con el sentido de lo que hace, desde lo más profundo de lo que uno hace; sus gestos concretos. Creo que no son importantes los gestos solos, desconectados del sentido y tampoco generar un sentido para cosas que uno no termina haciendo.

La propuesta sería que cada uno, desde su lugar, sea testimonio de vida y pueda invitar a los chicos a que hagan lo mismo. Así el Lema pasaría de ser algo externo, a ser algo que realmente vivo... al estar con el otro, al ofrecerle mi escucha, estoy acompañándolo, formándolo; a la vez de tener la conciencia de que en eso está Jesús también. A través del otro, Jesús está presente en mi vida y en mi trabajo”.

Comentarios

Entradas populares