MJS en movimiento... un arte encontrado

La noción de arte es objeto de numerosas interpretaciones que varían según la cultura, la época, el movimiento o la sociedad para la cual tiene determinado significado. Pero sin lugar a dudas es una actividad inherente al ser humano con una finalidad estética o comunicativa que utiliza diferentes recursos para expresar ideas, emociones o visiones del mundo que nos rodea.
Es de esta manera que creemos que (de algún modo) podemos ver al Movimiento Juvenil Salesiano del SanFra como un objeto de arte. Un objeto donde se descubre la belleza y existe una visión del mundo. Aunque podríamos discutir si estas actividades poseen en cierto aspecto un fin estético.
También podríamos detenernos a pensar qué es bello, pero sabiendo que existen concepciones variopintas en términos estéticos, creemos que bastará con decir que podemos encontrar "lo bello" en la representación de cualquier objeto o constructo, y que en la evolución o desarrollo de la historia del arte nos maravillarán imágenes "bellas" de carácter religioso, como así también, demoníacas; como en el caso de los simbolistas.
Pero retomando el carácter artístico que le adosamos a nuestro MJS, nos preguntamos ¿por qué el movimiento?¿Por qué encontrado?
Creemos que el "quehacer" de nuestros Exploradores, Centro Juvenil y Apoyo Escolar podría relacionarse con dos expresiones artísticas que se dieron lugar en el pasado siglo.
En primer lugar vemos una relación con el Arte Cinético. Ésta fue una corriente artística que brindó obras desde las primeras décadas del siglo XX hasta pasada la primera mitad. El Cinético es un arte que encuentra la belleza en el movimiento, en la tensión de ritmos no estáticos. Y en la integración entre la obra y el espectador. En el caso del MJS vemos cómo un constante devenir de acciones y actividades que nunca cesan generan esta fusión entre animadores, destinatarios y la Casa del SanFra toda. El Bata no para, el CJ no para y el "Apoyo" no para. Es una fuerza vital constante que brinda esta belleza; la belleza de trabajar por el otro, con constancia y alegría.
En segundo lugar, podemos preguntarnos por qué decimos que este "movimiento" es un arte encontrado.
"Arte encontrado" es la traducción de otra expresión estética llamada Ready-Made u Objet Trouvé. En ella el arte es realizado con objetos cotidianos, los cuales son resignificados por el artista para darles un valor estético.
Este es el caso, por ejemplo, de "Rueda de bicicleta sobre un taburete" realizado por Marcel Duchamp, y numerosas obras que también realizaron grandes artistas como Man Ray o Francis Picabia.
Este ensamblaje busca encontrar la belleza de aquellas cosas con las cuales nos topamos en el día a día, y valorarlas en este nuevo significado estético. Es así que creemos en nuestras distintas manifestaciones del Movimiento Juvenil salesiano como objeto de resignificación necesaria.
El Batallón de Exploradores con sus casi 100 años de vida y su mística, el Centro Juvenil con su contención y sensibilidad; y el Apoyo Escolar con su trabajo desinteresado por quiénes más lo necesitan, son merecedores de esta resignificación; deben verse con otros ojos. Ojos que vean en estas acciones juveniles una belleza que en una sociedad que no siempre ofrece propuestas con contenido, puedan ser reconocidos como un "objeto" diferente.
La belleza está en el arte, pero también en lo cotidiano. Día a día buscamos deslumbrarnos con aquello que debería sorprendernos, fascinarnos y disfrutar de la vida, pero no llegamos a comprender que quizás eso está frente a nosotros o, aún mejor, en nosotros.
Por esto queremos disfrutar de nuestro MJS... siempre en movimiento, siempre inquieto; para darnos cuenta de que es un arte encontrado.



Comentarios

Entradas populares