Teología moral y Bioética

El SanFra desea felicitar a Juan Francisco Tomás Sdb. por el logro de tantos años de investigación y estudio, al haber finalizado su Doctorado en Teología moral y Bioética. Queremos compartir esta alegría con toda la Casa y la Comunidad Salesiana. Les dejamos parte del escrito que él realizó en su defensa de tesis para, de esta manera, vivir con él ese momento y compartir esto que tanto lo apasiona.
"Francisco Javier Gafo Fernández nació en Madrid el 31 de julio de 1936. Ingresó en la Compañía de Jesús el 26 de septiembre de 1955 y fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1968. Tras algunos meses de dura enfermedad, murió en su ciudad natal el 5 de marzo de 2001, a los 64 años de edad, en la plenitud del desarrollo de su pensamiento y de su obra.
Solía repetir una frase de Albert Schweitzer: “la casualidad es el pseudónimo con el que Dios firma”; lo decía a menudo cuando se refería a cómo fue haciendo camino en sus estudios. Es un teólogo moral que cautivó mi gusto por la bioética; la «casualidad» ha unido nuestros caminos: sin saber de él inicié mi licenciatura en Teología Moral al mes de su fallecimiento; comencé a conocerlo a través de algunos pocos escritos que consulté para mi tesina de licencia que, sin saberlo, tuvo por objeto un tema similar al que había sido el motor de su tesis doctoral; ya avanzado en la investigación, encontré una nota de Jorge Ferrer que en relación a Javier Gafo escribía: “esperamos que algún día se escriba un trabajo más amplio, quizá una tesis doctoral, estudiando su pensamiento y su aportación a la Teología Moral y a la Bioética”; por esa época, me comentó Javier de la Torre: “lo que no dice allí Ferrer es que tendría que ser alguien que no haya conocido personalmente a Gafo”. Coincido con Jorge Ferrer cuando afirma: “la bioética de Javier Gafo es la reflexión de un creyente cristiano, comprometido y apasionado, que tiene siempre como punto de referencia la fe cristiana y las enseñanzas oficiales de la Iglesia, aunque no pocas veces su pensamiento se encuentre en tensión con esas enseñanzas. Por eso consideramos que el bioeticista y el teólogo están inseparablemente unidos en su vida y en la obra escrita que nos ha legado”. En sus obras encara los más diversos temas bioéticos, destacándose en dilemas directamente relacionados con el inicio de la vida humana y, según los temas que va debatiendo su sociedad y cultura contemporánea, en cuestiones sobre el final de la vida humana o a la ética en el transcurso de la vida y la atención sanitaria. En esta tesis incorporo un amplio, detallado y completo elenco de sus obras escritas: 26 como autor, 7 como coautor, 22 como director o editor, 43 capítulos en colaboración de obras colectivas, 90 artículos en revistas especializadas; también menciono 23 escritos de apuntes inéditos (manuscritos o impresos, en general se trata de apuntes de clases), 17 grabaciones de conferencias y/o entrevistas recopiladas en archivos de audios y/o videos, y 21 escritos o estudios de otros autores sobre obras o aspectos de Javier Gafo. A ello hay que sumar gran cantidad de artículos publicados en periódicos y/o revistas de divulgación.
Como corolario de toda la bibliografía iniciada por Javier Gafo, hay que decir que lo que más habrá de marcar la trayectoria de Javier Gafo será la organización del Seminario Interdisciplinar sobre cuestiones de Bioética, a pedido de la Conferencia Episcopal Española, tras el cual Javier Gafo fundará la Cátedra de Bioética en la Universidad Pontificia Comillas. A partir de dicho Seminario y de la Cátedra mencionada nacerán cuatro series de colecciones, las dos primeras que serán dirigidas y editadas por Javier Gafo hasta su muerte y continuadas a posteriori por la misma Cátedra de Bioética: Dilemas éticos de la medicina actual, Dilemas éticos de la deficiencia mental, Colección Cátedra de Bioética, y, más recientemente, Bioética Básica Comillas.
Deseo destacar algunos aportes que resultan del proceso que fui viviendo a lo largo de estos años. La participación en diversos cursos y conferencias en el Instituto de Bioética y en el Instituto de Matrimonio y Familia de la UCA me permitieron conocer a fondo el pensamiento del magisterio eclesial ordinario y universal, y estoy agradecido por ello. Pero a medida que pasaba el tiempo me daba cuenta que faltaba algo más que permitiera una mayor apertura a todos los datos de la ciencia y a otras cosmovisiones. Así es que las orientaciones de mi Director de Tesis, Dr. Humberto Miguel Yáñez sj, el contacto con el Dr. Jorge Peláez sj y el acompañamiento de personalidades muy cercanas a Javier Gafo, entre los que destaco a los Dres. Julio Martínez sj, Javier de la Torre, Juan Ramón Lacadena y Juana Bellanato, me han permitido abrir los horizontes de conocimiento, de experiencia y de mi propio pensamiento. «Por casualidad», sin pretenderlo ni buscarlo, se me brindaron dos grandes posibilidades: una pasantía en el Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana (septiembre-octubre 2007) y una beca como investigador y pasante en la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas (curso 2008-2009). Debo agradecer también al Hno. Amancio Arnaiz sj que me permitió acceder a los Archivos del Colegio San Ignacio de Alcalá de Henares donde se encuentra la documentación más rica y completa sobre Javier Gafo, y a María Paz y Paloma Gafo, hermanas de Javier, que me recibieron cálidamente en su hogar brindándome importante documentación y datos significativos de su vida.
A partir de allí se comenzó a abrir un abanico de ofertas y realizaciones muy ricas entre las que destaco:
-          la investigación en los archivos del Colegio San Ignacio (Alcalá de Henares), donde se encuentra en once archivadores la documentación más completa sobre la vida y la obra de Javier Gafo;
-          la participación en el XXIII Seminario Interdisciplinar de Bioética organizado por la Cátedra fundada por Javier Gafo, verdadera fuente de conocimiento respecto a la puesta en práctica de su método;
-          la realización de cursos afines a la investigación y de numerosas entrevistas en Bogotá, Madrid y Barcelona, y la realización de entrevistas a ponderados filósofos, teólogos, genetistas y bioeticistas, muchos del círculo de Javier Gafo y algunos algo más distantes; en este marco también han sido significativos los encuentros con las hermanas de Javier Gafo que me permitieron conocerlo más en la profundidad de su vida, pensamiento y labor científica;
-          en Roma, la investigación en la Biblioteca de la Universidad Pontificia Salesiana y el trabajo de acompañamiento personalizado junto a compañeros y mi Director de Tesis en la Universidad Gregoriana;
-          la invitación de viajar a Ghana (septiembre 2009) donde mi visita se transformó en mirada teológica y bioética que observaba y buscaba desafíos y respuestas en cada nueva situación;
-          la participación en la IIª Conferencia Mundial de Ética Católica (Trento, julio 2010) con una ponencia que refleja mi trayecto de investigación en orden a esta tesis: “El diálogo interdisciplinar y transdisciplinar de la teología moral en materia de Bioética”.
Mi formación hasta mi estadía en la Javeriana y en Comillas había sido exclusivamente en Argentina. Salir del país y encontrar una Bioética abierta al diálogo plural, trabajada en red entre muy diversas cosmovisiones, me abrió fronteras insospechadas. En búsqueda de la influencia de Javier Gafo llegué a descubrir una mancomunada labor ética en materia de vida humana. La clase modelo final que me tocó dar al concluir mi pasantía en la Javeriana me permitió tomar conciencia, en Bogotá, del amplio trabajo que se realiza en Argentina en materia de Bioética pero que es poco conocido en nuestro propio ámbito. El acceso a las fuentes más originarias de Javier Gafo en Comillas y Alcalá de Henares, investigar y trabajar sobre ellas y el gran abanico de relaciones que se abrió a partir de allí, me permitió descubrir una España que, en relación con la Comunidad Europea, vive grandes debates sociales y científicos en torno a cuestiones específicas de Bioética y donde no faltan los entrecruces eclesiales. Todo ello, así como movilizó a Javier Gafo en su trabajo, me ha movilizado a mí; y si hay algo especial que me aportó Europa fue precisamente haberme iniciado en el apetito de investigación científica y haberme quitado todo temor en afrontar situaciones y debates absolutamente nuevos a la reflexión ética y teológica. Así fui aprendiendo lentamente a crecer en la capacidad de escucha y el gusto por dialogar con hombres y mujeres provenientes de diversas ciencias, culturas y creencias, el conocer nuevos problemas y buscar posibles respuestas, y, especialmente, la profunda convicción de que el diálogo interdisciplinar y transdisciplinar, plural y secular, es verdaderamente posible en teología moral y en bioética".

Juan Francisco Tomás Sdb.

Comentarios

Entradas populares