Educar es cosa del Corazón...




¿Amor, razón y religión son los tres pilares más importantes para educar?


El legado que nos dejó Don Bosco con este sistema es preciso y abarca todo lo que un educador salesiano tiene que tener en cuenta a la hora de estar acompañando a los chicos, sea dentro de un aula o bien jugando en el patio con ellos.


Inspirado en la imagen del Buen Pastor (Jn. 10, 14-15) y con el fin de la salvación de las almas, Don Bosco nos regala este sistema a los educadores salesianos para que estos amen lo que sus aprendices aman, para luego ellos amar sus cosas. Del mismo sistema preventivo, surge la asistencia salesiana que es la opción por la presencia constante, serena, alegre, que lo hace a Dios cercano a los jóvenes. Es una presencia personalizadora-preventiva, que en la convivencia amistosa logra conocer el mundo juvenil y dar respuestas a sus interrogantes.



Javier Tellechea - Batallón 1 "Gral. Manuel Belgrano"




¿Qué es lo que más te atrae de participar de la propuesta educativa salesiana?


Lo que más atrae de participar en la propuesta Salesiana es el poder atravesar a diario la barrera docente alumno y convertirnos en parte de sus vidas. No sólo como educadores formales, sino como adultos que acompañan la formación integral de cada una de las almitas que los papás nos confían año tras año. Es saber que si estamos acá es porque creemos en nuestra mirada, esa que va mas allá de la realidad áulica, esa mirada que agudizamos porque nos interesan ellos, en su totalidad.


Es poder formar parte de sus alegrías, de sus logros, de sus miedos, de sus sueños. Acá, en el Sanfra, podemos desarrollar ese don casi maternal que se necesita para saber cuándo tomar una mano fuerte, cuándo soltarla despacito, cuando detener una clase expositiva y dedicarle el tiempo que se merece a una charla abierta con ellos, nuestros "pibes". Trabajar en el Sanfra es sentirse en casa y en casa está nuestra familia, por lo tanto acá también, porque así nos lo hacen sentir. Entonces, cómo no estar atraído, motivado y hasta emocionado, si sabemos con plena certeza que somos MUCHO MÁS que maestros, alumnos o colegas.


Natalia Di Fatta - Docente Nivel Primario


Entonces... ¿Qué es educar?


Educar es buscar con otros, vías de acceso a un bienestar superador de la situación actual en la que se encuentran ambos.




Héctor Silvestre - Docente Nivel Medio


¿Cómo podemos HOY educar desde el corazón?


Creo que hoy más que nunca la realidad nos pide y nos exige, que la única manera de educar es poniendo el corazón. Todas nuestras actitudes, palabras, gestos deben mostrar que estamos poniendo nuestro corazón en lo que hacemos, y que nuestros destinatarios se den cuenta de ello. La escucha, el acompañamiento, la palabra justa en el momento indicado, el abrazo, el apretón de manos deben ser parte de nuestras prácticas como educadores. Estar atentos a lo que les pasa a nuestros chicos y chicas y poder ayudarlos en la medida de nuestras posibilidades, es parte también de esta educación desde y con el corazón.


Silvia Rojo - Encargada de Pastoral



¿Por qué educar en una comunidad salesiana?



Desde chica fui conociendo a Jesús a través de las casas salesianas, y fui creciendo y formándome en este carisma. Don Bosco me ha maravillado siempre con su gran capacidad de entrega y su genial visión pedagógica. Al ser parte de un lugar desde adolescente (Centro Juvenil) donde siempre fui escuchada, acompañada, orientada y educada en valores, tanto el ambiente educativo del sector como el de la comunidad del SanFra, definieron mi vocación y mi labor ininterrumpida de 15 años. Me siento parte del carisma salesiano y sigo eligiendo el poder seguir construyendo el Reino desde mi lugar, donde continúo formándome como persona, profesional y sobre todo como salesiana, viviendo la educación como cosa del corazón.


Valeria Galizzi - Centro Juvenil

Comentarios

Entradas populares